Presentarte varias veces al examen de admisión de especialidades médicas y no haber logrado pasar, no significa que no seas capaz, que no sepas medicina o que no tengas futuro en la especialidad. Muchas veces, el problema no está en tu conocimiento, sino en cómo estás interpretando, analizando y resolviendo las preguntas del examen, porque leer una pregunta de opción múltiple no es lo mismo que leer un documento o un libro sobre medicina.
Por eso, te compartimos técnicas para que leas mejor durante una prueba de conocimientos, para que aprendas a identificar las palabras “trampa”, tomes mejores decisiones y ahorres tiempo:
Antes de sumergirte en un caso clínico largo, lee la pregunta, esto te da una idea clara de qué información debes buscar y cuál puedes ignorar.
Muchos errores al momento de responder un examen de admisión a especialidades médicas, no vienen por falta de conocimiento, sino por leer mal o con ansiedad.
Haz simulacros con cronómetro. Sé consciente de cómo lees cuando estás presionado por el tiempo, así mejorarás tu rendimiento en el examen real.
No leas en automático. Al leer, identifica mentalmente:
Un solo “excepto” puede cambiar por completo la respuesta correcta.
Cuando te estés enfrentando a una prueba de conocimientos, no te lances a elegir la opción que “te suena”. Primero:
Algunos distractores son diseñados para parecer correctos, pero tienen un giro sutil. Entrena tu ojo para detectarlos:
Puedes saber mucho, pero si no practicas con preguntas tipo examen, estarás en desventaja, puedes hacerlo así:
Cada examen de admisión a las especialidades médicas te enseña algo, así que no desaproveches la oportunidad de aprender, una vez haya pasado el tiempo y lleguen los resultados, pregúntate:
Haz una lista de tus errores más comunes y trabaja sobre eso.
Leer y analizar preguntas de forma eficiente puede marcar la diferencia entre quedar cerca de lograrlo, o cumplir tu sueño de convertirte en R1. Si sientes que necesitas ayuda, ¡pídela! Postúlate a Rmastery aquí.